sábado, 15 de noviembre de 2014

Picaduras de insectos.


¿De que se trata? 
En la vida cotidiana hay muchos y diferentes insectos que pueden o bien ser inocuos para nosotros, o bien provocarnos algún daño.
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, que provoca complicaciones severas e incluso la muerte, por lo que será necesaria una atención médica urgente. Las reacciones graves pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rápidamente, a menudo en cuestión de unos pocos minutos. Sin tratamiento, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales rápidamente. En caso de encontrarse en una situación así, se debe llamar lo más rapidamente posible al servicio de emergencias correspondiente (112 en el caso de España).
Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, también son serias y pueden ser mortales. La mayoría de las picaduras de arañas, sin embargo, son inofensivas. Si te pica un insecto o una araña, lleva el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.
Si sabes que eres alérgico a la picadura o la mordedura de algún insecto, debes ir siempre identificado y con la medicación recetada, e informar a las personas con las que te relaciones, de esta manera estarán advertidos y sabrán qué hacer en caso de que ocurra.
Sintomas:
Los síntomas de picadura de insecto que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas experimentan:
  • Dolor localizado.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón o picazón.
  • También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
Que hacer ante la picadura de un insecto :
Las medidas generales de actuación para la mayoría de mordeduras y picaduras de insectos son:
  • Retirar el aguijón, si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
  • Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
  • Cubrir la zona de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) durante 10 minutos, retirar otros 10 minutos y repetir el proceso.
  • Si es necesario, en caso de saberse alérgico a la picadura del insecto en cuestión o por recomendación del médico, tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
  • Durante los siguientes días, estar atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor)
Prevencion de las picaduras de un insecto :
Aunque estos bichitos atacan cuando menos te lo esperas o cuando nos encontramos dormidos, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar en lo posible las picaduras de insectos:
  • No provocar a los insectos, especialmente los niños.
  • Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • Intentar no usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
  • Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
  • Ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas –vigila si las dejas abiertas- o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas, al igual que en piscinas y zonas con agua que atraigan estos insectos.
  • Aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos, deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica). A los amigos y familiares se les debe enseñar a utilizarlo en caso de que usted tenga una reacción. Igualmente, lleve puesto un brazalete de identificación médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario